En 1927 se produce una revuelta campesina en Hunan que está controlada por el PCC y es aplastada violentamente. Mao establece la primera base territorial comunista en las montañas de Hunan. Después de la derrota, el Ejército rojo, inicia la larga marcha, una huida de más de mil kilómetros.
En 1937 estalla la guerra chino-japonesa, en la que se enfrentan al enemigo con un ejército chino y fortalecido. Los comunistas controlan un mayor territorio, dominan en el campo, mientras que los japoneses controlan las ciudades. Durante la guerra el prestigio del Ejército rojo crece mucho y se expande por toda China, sobre todo en el mundo rural.
Al terminar la guerra mundial comienza la guerra civil por el control del poder en China, entre el Kuomintang y los comunistas. En 1949 termina la guerra y se proclama la República Popular de China, el 1 de octubre.Con el triunfo comunista se produce un cambio radical en la sociedad y la economía china, que no desconoce su pasado ni sus estructuras, por lo que crea un modelo nuevo de socialismo muy atractivo para los países del Tercer Mundo.
Comienza un proceso de reforma agraria que será la base de la economía china. Se creó la comuna, que era al mismo tiempo una unidad de producción, sobre todo agrícola. Los medios de producción son colectivos, aunque al principio la explotación era individual. A partir de 1958 la explotación de las parcelas asignadas deja de ser individual y comienza a ser responsabilidad de un grupo: la brigada.
Mao lanza en 1962 el «gran salto adelante», publica el «Libro rojo»,en el que plasma sus ideas sobre la revolución y la sociedad china.
La política económica del PCC permitió una economía de subsistencia en la que apenas había excedentes que comercializar, y estos únicamente se vendían en las ciudades chinas.
En 1976 muere Mao Tse-tung y se inicia en China un periodo de crisis e inestabilidad política y apertura.
Esta apertura le abrirá las puertas de los países capitalistas. Con la incorporación de Hong Kong, China reúne en un sólo país dos sistemas económicos antagónicos: el comunista y el capitalista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario