En diciembre de 1978 comenzaron en China las reformas económicas de tipo capitalista así como la apertura al exterior, pero manteniendo la retórica de estilo comunista. Como consecuencia de esto, el país se ha transformado radicalmente, convirtiéndose en una Economía Socialista de Mercado, que el mundo occidental contempla como una economía mixta, en la que la participación del estado en la vida económica del país se ha ido reduciendo paulatinamente.
La transformación económica de China arranca con el inicio de una política de apertura que permite el comienzo del comercio y de la inversión internacionales. De acuerdo con algunos autores (Claro, 2003; Wilhelmy, 2000), el éxito de estas reformas se basó en la forma gradual con que fueron implementadas, en cinco categorías principales: agricultura, empresas estatales, sistema de precios, sistema financiero y comercio internacional.
En 1979 el sistema colectivo de granjas comienza a ser administrado por las familias de campesinos que trabajan las tierras y se les empieza a permitir vender sus productos en el mercado. En este mismo año el gobierno comienza a incentivar la creación de empresas rurales y pequeñas empresas.
En 1980 se introducen las primeras reformas en las empresas del estado y se comenzó con la liberalización de algunos precios.
Con el fin de fomentar la inversión extranjera, el Gobierno Chino crea en 1982 las zonas económicas especiales en la zona costera. Estas zonas gozaron de garantías legales e incentivos fiscales sostenidos, que, junto al compromiso del Estado de construir infraestructura pública de alta calidad, generaron la confianza necesaria para atraer inversión extranjera directa convirtiendo estas zonas en dinámicos centros de producción industrial.
El desarrollo industrial que se concentró en estas zonas convirtió a China en la más grande potencia manufacturera del mundo, particularmente en los sectores electrodoméstico y textil, en virtud de su mano de obra barata. Esta política comenzó con la creación de 5 zonas económicas especiales; para el año 2004 ya había en China 164 zonas de diversos tipos, tales como de desarrollo económico y tecnológico regional, de desarrollo nacional industrial de tecnología avanzada y zonas nacionales de libre comercio, entre otras.
En 1984 se introdujeron reformas adicionales en las empresas del estado y se implementó una liberalización mas generalizada de precios de bienes finales y de bienes intermedios.
También en 1984 el gobierno chino impulsa la creación de una nueva clase de negocios, el Getihu, propietarios de empresas pequeñas con 8 o menos empleados. Hasta finales de 1978 este tipo de negocios era ilegal en China. Hacia el final de la década de los 90 ya existían en China más de 26 millones de estos negocios privados individuales o familiares. Esta reforma es considerada un detonante para la aparición de la empresa privada en China.
En 1987 se consolida la reforma fundamental en la estructura de incentivos de las empresas estatales, misma que redundó en una mejora substancial en la eficiencia de las empresas.
En 1990 inicia la bolsa de valores en la ciudad de Shenzhen de la provincia de Guandong. En 1993 el gobierno establece formalmente el Sistema Económico Socialista de Mercado. En 1994 se promulga la primera ley para el establecimiento de un sistema de empresa moderno. En este mismo año se terminan las tasas múltiples de cambio y se comienza a utilizar el Renminbi como la unidad de conversión de moneda china.
En 1995 se establecen los términos contractuales para el personal que labora en las empresas del estado. En 1996 se completa la conversión de la moneda en todas las transacciones contables de China.
En 1997 empieza el plan para la reestructuración de la propiedad de un gran número de empresas en propiedad del estado. En 1999 se promulga la reforma constitucional que reconoce explícitamente a la propiedad privada.
En 2001 China ingresa a la Organización Mundial de Comercio (OMC). En 2002 el Partido Comunista reconoce el papel del sector privado e invita a los empresarios a unirse.
En 2003 se decide perfeccionar el sistema económico socialista de mercado promoviendo el reconocimiento mundial de China como economía de mercado. Se reforma la estructura del gobierno desapareciendo la Comisión de Planificación, la Comisión Estatal de Economía y Comercio, y el Ministerio de Comercio y Relaciones Económicas con el exterior, para crear el nuevo Ministerio de Comercio actual acorde con la entrada de China en la OMC.
En 2004 se reforma la constitución para garantizar los derechos de propiedad privada.
Observatorio de la economía y sociedad China
No hay comentarios:
Publicar un comentario