miércoles, 25 de mayo de 2011

Constitucionalismo Chino




China, después de la guerra civil (1946-1949), se encontró dividida en dos partes: la República de China, con sede en las Islas Formosa (Taiwan), dirigida por el generalísimo Chian Kai-shek, con un régimen presidencialista, y la República Popular de China, con sede en Pekín, con un régimen comunista, bajo el control del Partido Comunista encabezado por el máximo dirigente Mao Ze-tung. Desde entonces, la cuestión de las dos Chinas ha sido tema muy discutido tanto por los políticos como por los juristas: por un lado, un gobierno ya existente, y, por otro lado, un gobierno recién nacido. En todo caso, la realidad nos demuestra y nadie puede negar que existen dos Chinas.

El régimen comunista chino, por su característica tan peculiar y por una serie de acontecimientos políticos acaecidos, tales como el gran salto, la revolución cultural del proletariado, los juicios de la banda de los cuatro, la modernización, etc. ha provocado un gran interés a nivel mundial. Sobre todo, recientemente, la aprobación de la nueva Constitución, atrae de nuevo la atención de políticos y estudiosos. Tras una larga guerra civil de carácter revolucionario que dio la victoria a los comunistas en 1949, se fundó la primera República de Democracia Popular en Asia. Entre la forma soviética y la forma democrática popular china, según Manuel García Alvarez, la primera se presenta como la más contundente y la más eficaz para llevar a cabo, de forma inmediata, la tarea de preparar la edificación del socialismo. En cuanto a la forma de democracia ;al no destruir inmediatamente el aparato burgués, permite la existencia de restos normativos e instituciones de las formaciones anteriores, que en determinados momentos pueden servir al enemigo de clase.

La primera Constitución de la República Popular China fue aprobada el 20 des eptiembre de 1954, entrando en vigor en el año 1955. Antes de 1955, el programa de la Conferencia consultiva política del pueblo chino, aprobado el 2 de septiembre de 1949, desempeña el papel de Constitución provisional en los momentos de la fundación de República Popular de China.

La constitución actual china fue promulgada el 4 de diciembre de 1982, y establece que el poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo, a través de la Asamblea Popular Nacional y de las asambleas populares locales, las cuales se constituyen mediante elecciones. Las asambleas populares de los diversos niveles deciden las políticas y principios importantes y eligen los organismos de administración, juicio y fiscalía del Estado.

Los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años tienen derecho a elegir y a ser elegidos, independientemente de su etnia, raza, sexo, profesión, procedencia familiar, religión, grado de instrucción, situación económica y tiempo de residencia.

La constitución garantiza a los ciudadanos la libertad de palabra, de edición, de reunión, de asociación, de desfiles y de manifestaciones, la libertad religiosa, personal, de comunicación y los derechos a la crítica de la administración, a exigir una indemnización por parte del estado, al trabajo, al bienestar y a la educación.

Asimismo, la constitución establece la igualdad entre el hombre y la mujer, las obligaciones del pago de impuestos y de la prestación del servicio militar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario