miércoles, 25 de mayo de 2011

Partido comunista De China


El Partido comunista es el partido político que gobierna la República Popular China. Con más de 71 millones de miembros (en marzo de 2007), es una de las mayores organizaciones políticas del mundo.
Tras su fundación en 1921, el Partido Comunista de China se convirtió en una de las formaciones políticas más influyentes de China. En1949, el ejército del partido, denominado Ejército Popular de Liberación, derrotó al Partido Nacionalista Chino o Kuomintang (KMT) en laGuerra Civil China. El líder del PCCh en aquel momento, Mao Zedong, proclamó la nueva República Popular, bajo la dirección del Partido Comunista.
La etapa en que Mao ocupó el poder del Partido Comunista y de la República Popular estuvo caracterizada por intensas campañas de reformas económicas e ideológicas como el Gran Salto Adelante o la Revolución Cultural. Tras la muerte de Mao en 1976, su sucesorHua Guofeng no lograría mantener el poder, que acabaría en manos de Deng Xiaoping, líder pragmático que alteraría la base ideológica del Partido permitiendo una serie de reformas institucionales y económicas que alentarían la adopción de modelos económicos de desarrollo de tipo capitalista. Estas reformas se intensificarían con los sucesores de Deng Xiaoping, primero Jiang Zemin y después Hu Jintao, actual Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la República Popular China.
A la cabeza del Partido Comunista se encuentra el Comité Central, formado por alrededor de 300 miembros elegidos por el Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se convoca cada cinco años. Un grupo más reducido de miembros de este Comité Central, en la actualidad 24, constituye el Buró Político, dentro del cual existe a su vez un órgano de poder más restringido formado por los nueve miembros del Comité Permanente del Buró Político. A estos nueve miembros del Comité Permanente se les considera habitualmente los hombres más poderosos del régimen y la mayoría de ellos desempeñan también funciones de gobierno en el aparato del Estado. Encabezando el Comité Permanente se encuentra elsecretario general. La figura del presidente del Partido, que había ocupado Mao Zedong, fue abolida en 1982.
El Partido Comunista de China cuenta con dos organizaciones juveniles, el Cuerpo de Jóvenes Pioneros de China, para niños, y la Liga de la Juventud Comunista de China.


Constitucionalismo Chino




China, después de la guerra civil (1946-1949), se encontró dividida en dos partes: la República de China, con sede en las Islas Formosa (Taiwan), dirigida por el generalísimo Chian Kai-shek, con un régimen presidencialista, y la República Popular de China, con sede en Pekín, con un régimen comunista, bajo el control del Partido Comunista encabezado por el máximo dirigente Mao Ze-tung. Desde entonces, la cuestión de las dos Chinas ha sido tema muy discutido tanto por los políticos como por los juristas: por un lado, un gobierno ya existente, y, por otro lado, un gobierno recién nacido. En todo caso, la realidad nos demuestra y nadie puede negar que existen dos Chinas.

El régimen comunista chino, por su característica tan peculiar y por una serie de acontecimientos políticos acaecidos, tales como el gran salto, la revolución cultural del proletariado, los juicios de la banda de los cuatro, la modernización, etc. ha provocado un gran interés a nivel mundial. Sobre todo, recientemente, la aprobación de la nueva Constitución, atrae de nuevo la atención de políticos y estudiosos. Tras una larga guerra civil de carácter revolucionario que dio la victoria a los comunistas en 1949, se fundó la primera República de Democracia Popular en Asia. Entre la forma soviética y la forma democrática popular china, según Manuel García Alvarez, la primera se presenta como la más contundente y la más eficaz para llevar a cabo, de forma inmediata, la tarea de preparar la edificación del socialismo. En cuanto a la forma de democracia ;al no destruir inmediatamente el aparato burgués, permite la existencia de restos normativos e instituciones de las formaciones anteriores, que en determinados momentos pueden servir al enemigo de clase.

La primera Constitución de la República Popular China fue aprobada el 20 des eptiembre de 1954, entrando en vigor en el año 1955. Antes de 1955, el programa de la Conferencia consultiva política del pueblo chino, aprobado el 2 de septiembre de 1949, desempeña el papel de Constitución provisional en los momentos de la fundación de República Popular de China.

La constitución actual china fue promulgada el 4 de diciembre de 1982, y establece que el poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo, a través de la Asamblea Popular Nacional y de las asambleas populares locales, las cuales se constituyen mediante elecciones. Las asambleas populares de los diversos niveles deciden las políticas y principios importantes y eligen los organismos de administración, juicio y fiscalía del Estado.

Los ciudadanos que hayan cumplido los 18 años tienen derecho a elegir y a ser elegidos, independientemente de su etnia, raza, sexo, profesión, procedencia familiar, religión, grado de instrucción, situación económica y tiempo de residencia.

La constitución garantiza a los ciudadanos la libertad de palabra, de edición, de reunión, de asociación, de desfiles y de manifestaciones, la libertad religiosa, personal, de comunicación y los derechos a la crítica de la administración, a exigir una indemnización por parte del estado, al trabajo, al bienestar y a la educación.

Asimismo, la constitución establece la igualdad entre el hombre y la mujer, las obligaciones del pago de impuestos y de la prestación del servicio militar.



lunes, 23 de mayo de 2011

Derecho En China

 China, país milenario,  posee un sistema de derecho muy particular que contrasta en lo absoluto con su sistema económico. Si bien China pose un sistema jurídico influenciado en gran manera por el comunismo, se contrapone con la actividad económica que en aquel país impera, socialista, que ha llevado al desarrollo de una legislación garantista de las inversiones en base al principio de la equity del derecho anglosajón.


China posee un sistema de penalización muy severo en contra de  la corrupción en donde el partido comunista actúa como poder judicial, habiendo claramente una falta de separación entre los conceptos de política y legislación.


Este país adopta un sistema democrático parlamentario en donde el poder radica en el pueblo, representado en el parlamento nacional, llamado congreso del pueblo.


La necesidad de seguridad jurídica derivada de las reformas de la década de 1980, llevaron a una revalorización y fortalecimiento del poder judicial y de la profesión de abogado. Estos últimos están organizados en una asociación nacional llamada Abogados de Toda China que agrupaba en 2006, a unos 120.000 abogados, que reciben una remuneración fija. En el proceso penal los jueces deben atenerse estrictamente a la ley, en tanto que en el proceso civil, los jueces están habilitados para hacer uso de la analogía.
China por un lado posee un  derecho basado profundamente en el comunismo, y un sistema económico que tiende al capitalismo, pero basado en el socialismo. ¿Cómo es  posible que tres corrientes tan distintas rijan un mismo país? La clave está es su sistema de derecho, en su legislación que apunta al bien común,  comprediendo así, su nesecidad de exteriorizar sus relaciones económicas abarcando un modelo basado en el capitalismo  en donde se han insertado al libre mercado, teniendo tratados de libre comercio con varios países como por ejemplo Chile.
Sin duda la  necesidad de crecer económicamente llevó al país a implantar de manera lenta un sistema económico opuesto al de  sus ideologías políticas, manteniendo un equilibrio admirable de dos doctrinas muy diferentes pero que conviven perfectamente en un mismo país. Esto refleja el gran nivel cultural que posee la población China y su capacidad de tolerancia y respeto que tal vez en otro Estado no resultaría como lo es en dicho país.